Consumo de cercanía – el desafío de enseñarlo

Hablar de sostenibilidad es implicar una serie de conceptos, algunos de los cuales ya son de total conocimiento de empresarios y de consumidores. Sin embargo, este es un proceso en constante crecimiento en el que cada día se descubre algo nuevo que puede contribuir a consolidarlo. En este caso, se trata del consumo de cercanía, un hábito que quienes están implicados en la sostenibilidad, se encuentran muy interesados en inculcar en la población. En este artículo veremos que es posible enseñar a las personas a cuidarse mutuamente mientras enfocan sus acciones al cuidado del medio ambiente.

Consumo de cercanía – apostar por el producto local

Cuando estamos expuestos a publicidad, campañas con un alto presupuesto, nuestros sentidos y acciones se enfocarán en la elección de productos extranjeros, olvidando completamente que en el consumo de cercanía todos ganamos.

Mediante la compra de productos locales, estamos contribuyendo a lograr una serie de beneficios tanto para la mano de obra local como para el medio ambiente. Tales beneficios son:

  • Fomentar la producción local: el sector de producción de frutas y verduras es una gran fuente de generación de empleo local. En el caso de España, la mano de obra puede llegar a ser hasta tres veces más costosa que la de algunos vecinos de la Unión Europea o África. Por lo tanto, competir en precios no es sencillo para el productor español, razón por la cual es necesario dar a conocer cuán importante es apostar por el producto local.
  • Reducción de las emisiones de carbono: el transporte de alimentos por vía terrestre es responsable de la cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases invernadero.
  • Contribuir a la conservación de las zonas verdes: las áreas de cultivo desalientan a los inversores dedicados a la construcción urbana. Por ende, es un hecho que se conservan las áreas verdes que ofician de pulmón de la ciudad y de sus alrededores.

Ahora que sabes por qué nos interesa enseñar el consumo de cercanía, te invitamos a conocer lo que es una marca sostenible.