La salud de las personas y del planeta

En el campo y el proceso productivo

CUIDADO DE FAUNA Y FLORA
CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES POR CRITERIOS ECOLÓGICOS

En Frutínter construimos nuestro propio insectario para criar enemigos naturales del Cotonet, el depredador generalista Cryptolaemus montrouzieri y el parasitoide Anagyrus pseudococci. Poco a poco hemos ido incrementando la productividad y hemos ido preparándonos para la futura y tan deseada distribución por parte de la Conselleria de Agricultura, del parasitoide del Cotonet de Sudáfrica, Anagyrus aberiae.

También llevamos a cabo sueltas de Amblyseius californicus y Aphytis melinus para combatir biológicamente la Araña Roja y el Piojo Rojo de California, aumentando así la fauna auxiliar en nuestras fincas y respetando la que ya vive en ellas.

CÁTEDRA FRUTINTER
APROVECHAMIENTOS DE LOS RECURSOS
Agricultura SMART

Actualmente se han producido avances notorios en la reducción de aplicación de fertilizantes como el nitrato debido a un control exhaustivo de ciclo, consiguiendo una cantidad y calidad de cosecha óptima y no restando vigor al árbol. Además, mediante el control de los ciclos de riego, se ha reducido la perdida de agua, mejorando así su aprovechamiento.

También hemos construido nuestro Phytobac®. Este sistema nos permite eliminar los residuos químicos derivados del lavado de los aperos y vehículos de pulverización. Mediante este, las aguas residuales no llegan al sistema de alcantarillado y no hay riesgos de contaminación de suelo y aguas subterráneas. La degradación de las partículas es microbiológica y el sustrato final al cabo de diez años será incorporado a la finca.

HUELLA DE NITRATO

Partiendo de la aplicación en la parcela de una agricultura SMART, se hace un estudio de vulnerabilidad del terreno con unos ensayos de permeabilidad para comprobar el mayor o menor grado de contaminación por sustancias nitrogenadas.

Una vez determinados los puntos donde vamos a colocar los dispositivos para medir el lixiviado del nitrato, colocamos una sonda inclinada a 2,8 m. de profundidad en la zona inalterada en la cual en la parte final hay una tubería filtrante que recoge el agua de lixiviado.

Al tratarse de una zona de media vulnerabilidad, hacemos mediciones periódicas con envío de muestras al laboratorio. El objetivo es ver qué grado de contaminación tiene en cuanto a compuesto nitrogenado el lixiviado que percola por la zona no saturada. Si tiene >50 ppm o mg/l de nitrato quiere decir que tiene la posibilidad de alcanzar la zona saturada o acuífero, que es lo que finalmente contamina.

El certificado de Huella de Nitrato acredita de manera científica la no contaminación por nitratos en los acuíferos subterráneos de la zona controlada. Garantiza la calidad y seguridad de nuestras clementinas y naranjas, que han sido cultivadas en una tierra no saturada de fertilizantes, libres de residuos, y, sobre todo, siendo fieles a nuestros valores y a la filosofía de la empresa: en Frutínter cuidamos de la salud de las personas y del planeta.

HUELLA_NITRATO
AGRICULTURA biológica
AGRICULTURA de precisión

En la confección y las instalaciones

Después de la recolección, el lavado de la fruta se realiza con un consumo mínimo de agua ozonizada y se realiza un secado a baja temperatura. Antes de la confección, se aplican recubrimientos de piel a base de extracto naturales comestibles. 

ENVASES COMPOSTABLES, RECICLABLES Y RETORNABLES

Nuestra fruta va envasada con diferentes tipos de cajas, muchas de ellas compostables, reciclables, retornables y sostenibles. 

Trabajamos con envases retornables como IFCO, EUROPOOL, LOGIFRUIT, etc. Estos envases son reutilizados varias veces, de modo que evitamos un excesivo e innecesario empaquetado que solo genera aumento de residuos y de precio. Facilitan y garantizan una confección y posterior compra más económica, contribuyen al reciclaje y son una opción más de upcycling.

Disponemos también de packaging sostenible en algunas de nuestras confecciones. Apostamos por un mayor respeto al medioambiente y, por lo tanto, con una reducción del impacto medioambiental. Sostenibilidad plantando y dando vida a nuevos árboles para regenerar los bosques y continuar con la producción, evitando en la medida de lo posible el daño medioambiental con la contramarca SUSTAINABLE FORESTRY.

Entre nuestras confecciones también disponemos de mallas o girsaks para el embalaje de la fruta y, comprometidos con el medioambiente, usamos mallas con una cantidad de plástico mínima para reducir la contaminación tanto en la producción de la misma como en la degradación. Lo mismo con el film o banda que se usa para completar estos girsaks. Ponemos a disposición de nuestros clientes la opción de usar film y malla monomaterial, lo que hace posible su posterior reciclado.

La composición de la mayoría nuestros productos de embalaje son reciclables, de modo que una vez usado puedes depositarlo al contenedor pertinente y así contribuir en la cadena de reciclaje para respetar el medioambiente. 

Estamos continuamente mejorando y estudiando aquellos materiales menos agresivos con el planeta y que son más ecológicos, sin perjudicar el precio para el consumidor y apoyando la salud del planeta. 

ENERGÍA SOLAR

Hemos provisto nuestros almacenes de claraboyas en los techos, lo que nos permite el aprovechamiento de la luz natural y su pertinente ahorro energético. A su vez, hemos instalado placas solares que nos permiten utilizar la energía solar para su consumo en las instalaciones.

RECURSOS HÍDRICOS 

En vistas de cuidar los recursos hídricos del planeta, además de minimizar al máximo el consumo de agua en el proceso de producción, también reciclamos y depuramos todas las aguas residuales generadas. De modo que son reutilizadas en el proceso con total garantía sanitaria, ya que disponemos de nuestra propia depuradora.

USO DE ENERGÍA SOLAR
RESIDUO CERO

En el transporte y distribución

ECO-TRANSPORTES

Frutínter es socia mayoritaria de la empresa de transportes NUPPEC SL, dentro de cuya flota se incluyen camiones con combustible a gas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero y, por tanto, son menos contaminantes. Asimismo, controlamos la cadena del frío y el tiempo de carga.

DISTRIBUCIÓN RESPONSABLE Y PRODUCTO DE PROXIMIDAD

Optimizamos las cargas en nuestra Plataforma de Distribución de Mercabarna para reducir el número de viajes y ser respetuosos con el medioambiente. Contamos con recogida y envío de productos de Km 0.

Para más información acerca de los servicios y de la empresa, consulta su página web www.nuppec.com

BAJA HUELLA DE CARBONO

PROYECTOS SOLIDARIOS

En Frutínter estamos comprometidos desde hace décadas en la labor social que ejercen las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Es nuestra responsabilidad que podamos hacer una vida más justa y saludable, un entorno más empático y una sintonía con las personas y el mundo.