Mercamadrid. Historia y presente

Cuando pensamos en el principal mercado mayorista de frutas y alimentos frescos, Mercamadrid es una de las referencias que nos viene a la mente. A sus instalaciones de 222 hectáreas, acuden mayoristas de siete comunidades autónomas y de Portugal, quienes hacen su parada aquí para abastecer de frutas y verduras frescas a sus poblaciones. Pero ¿cómo nace y qué alcance tiene este emblemático mercado?

Mercamadrid – un poco de historia

Cuando en el año 1973, el Ayuntamiento de Madrid y Mercasa decidieron crear una sociedad para abastecer a los mercados más importantes de la capital, no se imaginaron que el proyecto adquiriría las dimensiones que actualmente lo caracterizan.

El convenio dio origen a Mercamadrid S. A. Las obras avanzaban a medida que el antiguo Matadero de Legazpi y el Mercado de Frutas y Hortalizas eran testigos de su desmantelación.

A lo largo de treinta y ocho años, Mercamadrid se ha consolidado como el mercado más importante de España; los números hablan por sí mismos:

  • 15.000 Vehículos diarios
  • 20.000 Personas diarias
  • 500 km de radio de influencia
  • Más de 2.000 millones de alimentos comercializados
  • 342 puestos
  • 2.600 trabajos generados de forma directa

Una nueva era comenzaba.

Once años más tarde, se inauguró dentro de las instalaciones de Mercamadrid el Mercado Central de Pescados. Este mercado fue el inicio de una serie de inauguraciones que terminarían por formar el entramado de ochocientas empresas que comercializan alimentos perecederos que abastecen a cincuenta y cuatro mercados principales.

Frutinter en Mercamadrid

Por supuesto, Frutinter cuenta con un punto de venta dentro de este mercado que hace llegar alimentos a 12 millones de consumidores.

Formado por un equipo humano de 7 personas, capitaneadas por Jose Miguel López y coordinadas y apoyadas totalmente desde la central. Frutinter cuenta en sus instalaciones (en la Nave D puesto 46), con un punto de venta y dos cámaras totalmente climatizadas, con temperatura controlada.

Con estos activos dentro del mercado, desde el año 2006 abastecemos a todo tipo clientes, desde pequeños fruteros a grandes superficies de distribución del territorio nacional y Portugal principalmente.

Frutinter destaca en Mercamadrid, principalmente por la venta de cítricos, mandarinas y naranjas y melones y sandías, todos ellos producidos y suministrados por la matriz. Dando servicio a clientes los 12 meses al año en dichos productos.

También contamos con productos de temporada, como la picota del Valle del jerte, la uva de Monforte, la fruta de hueso de Aragón, verduras y hortalizas de Almería y mención especial a productos de proximidad, con proveedores de la Comunidad de Madrid, muy apreciados por el público madrileño, como por ejemplo el origen de Villa del Prado.

Es por ello, que la evolución de cifras de negocio de Frutinter Madrid lleva una línea ascendente, temporada tras temporada.

Queremos mencionar el gran esfuerzo de todo el equipo humano, impecable trabajo y dedicación al trabajo y realizado en la toda la reciente historia de Frutinter en Madrid, y sobre todo en estos tiempos tan difíciles por las circunstancias provocadas por el COVID 19, nos motiva a seguir trabajando por y para un sector importantísimo y clave para la sociedad.

Desde la dirección de Frutinter, seguimos apoyando y apostando por la presencia en los principales mercados mayoristas de España. Por supuesto, en Mercabarna, donde contamos con un prestigio y presencia desde los mismos orígenes de Frutinter, y en Mercamadrid con la ilusión y optimismo de seguir creciendo.