lavar frutas

¿Cómo lavar frutas y verduras antes de consumirlas?

Debido, o gracias, a la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19, las medidas de higiene han notado una extraordinaria mejoría a nivel planetario. Algo de lo que las frutas y verduras también han sido participe.

En las frutas, verduras y hortalizas se encuentran una serie de microorganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos que pueden ser muy peligrosos para las personas. Eso, sin contar con otros contaminantes que ciertas frutas y verduras pueden conservar, como plaguicidas.

No te preocupes, ya que en la industria alimentaria intentamos que las frutas y verduras lleguen al cliente final en las condiciones higiénicas más propicias posibles. Sin embargo, por precaución, es necesario y aconsejable que el consumidor final lave la fruta y la verdura con el fin de llevársela a la boca lo más limpia y pura posible. Para ello te proponemos algunas recomendaciones.

Lavado frutas y verduras, recomendaciones

  • A la hora de manipular las frutas o las verduras es necesario lavarse las manos previamente, con ello, evitaremos transmitir nuestros propios microorganismos a la fruta.
  • A su vez, es importante que tanto los utensilios como la superficie donde vamos a cortar o acondicionar la fruta, estén limpios o desinfectado.
  • El lavado de frutas y verduras puede hacerse con agua potable del grifo y en ningún caso debemos lavar las piezas de fruta o las hortalizas con jabón que no sea específico para ello.
  • Debemos frotar la superficie de la fruta bajo el grifo con el agua corriendo, con el objetivo de eliminar la mayor parte de suciedad posible en poco tiempo.
  • Otra posibilidad, siempre que la fruta lo permita, es dejar la pieza de fruta o verdura a remojo durante dos minutos antes del lavado posterior, mezclando esta agua con un poco de vinagre o limón.
  • Hay frutas que son muy delicadas, como las fresas o las uvas, por ello, ponerlas bajo el grifo podría dañarlas. En este caso, debemos olvidarnos de remojos previos y lavarlas solo justo antes de consumirlas debajo del grifo.
  • En frutas y hortalizas con piel más gruesa, se recomienza cepillarlos con un cepillo bajo el grifo incidiendo en las zonas de difícil acceso.
  • Es importante que la temperatura del agua con la que vayamos a limpiar la frutar o verdura no sea mayor de 5º.
  • Una vez hayamos lavado correctamente la fruta o verdura, debemos secarla con un paño limpio o papel de cocina para después, disponernos a cortar o consumir la pieza.

Ya estás listo para poder disfrutar de una sabrosa, nutritiva y refrescante pieza de fruta o verdura con todas las garantías higiénicas. Tu paladar y tu salud te lo agradecerán.

Etiquetas:
,