Naranjas, clementinas y mandarinas que trabajamos en enero

Durante este mes de enero se incluyen a nuestro abanico de productos más variedades de cítricos. El género de origen nacional que estamos trabajando actualmente es:

 

MANDARINAS

  • Clemenvilla: Fruto con pulpa refrescante y muy jugosa, de sabor particular y muy rico. En su interior no suele tener semillas. Esta variedad tiene una piel muy fina algo adherida a la pulpa. Los frutos tienen un color brillante muy atractivo, naranja rojizo intenso, con una forma aplastada y de tamaño medio. Esta variedad ya se trabaja desde el mes de diciembre.

 

  • Tang Gold: Variedad de intenso y característico sabor y pulpa muy fina, con gran cantidad de zumo. No contiene semillas. Es de pelado muy fácil, con piel suave de color naranja-rojizo. La parte interna de la piel tiene un color anaranjado típico de esta variedad. Es de tamaño mediano-pequeño.

 

  • Nadorcott: Sabor muy agradable y dulce, con un buen nivel de zumo. Fácil de pelar, con una piel naranja rojiza muy brillante y atractiva. Cabe mencionar que la parte interna de la piel tiene un típico color anaranjado muy característico de esta variedad.  Su tamaño no es demasiado grande y su forma es más bien achatada.

 

CLEMENTINAS

  • Hernandina: Pulpa muy jugosa y de calidad, muy dulce y poco ácida. Tiene un característico color naranja intenso en la parte del pedúnculo y en la parte basal pueden aparecer zonas verdes características de la variedad, dándole un aspecto muy fresco. Variedad muy resistente al clima, de tamaño medio. Es la clementina más tardía y permanece bien en el árbol sin perder sus condiciones. Podría ser muy buena opción para que la disfruten los más pequeños por su baja acidez.

 

NARANJAS (de mesa)

  • Navel: Tiene un sabor muy dulce y es jugosa con el toque óptimo de acidez. Es la mejor como fruta de mesa, ya que su pulpa es firme, tierna, fundente y sin semillas. Esta variedad es de media campaña, con un color naranja medio, de tamaño grande, redondo o ligeramente ovalado. El nombre de esta variedad significa “ombligo” en inglés, ya que se caracteriza por tener una pequeña segunda fruta integrada en el ápice del fruto principal que se asemeja a un pequeño ombligo. Esta variedad se trabaja desde el mes de noviembre.

 

  • Navelate: Es la variedad que más compensado tiene su nivel de azúcar con respecto a la acidez, lo que la hace una de las mejores variedades para disfrutar en la mesa. Su interior es muy jugoso, lo que también nos puede proporcionar un buen zumo de naranja. Su color es naranja intenso y presenta su característico “ombligo” interno muy poco pronunciado o cerrado. Se pela con algo de dificultad porque su piel es muy fina. Originaria de Vinaroz (Castellón).

 

  • Sanguinelli: Es de sabor muy dulce, tierna y con un alto contenido en zumo de color rojizo, muy apreciado por sus propiedades antioxidantes. Presenta de una a dos semillas y algunos frutos pueden carecer de ellas. La corteza es muy lisa, brillante, bien pigmentada en tonos rojos y anaranjados, pero no resulta fácil de pelar. Se mantiene en el árbol sin perder condiciones comerciales. Se conserva muy bien después de ser envasada. Fruto de tamaño pequeño y forma ovalada. Variedad ideal para zumo.

 

Asimismo, hay otras variedades que trabajamos desde el mes de octubre, como la Navelina (naranja de mesa) y la Clemenules (clementina). Puedes ampliar la información leyendo este artículo. Además, la variedad Salustiana (naranja de zumo) se está confeccionando desde el mes de noviembre. En este artículo podrás encontrar más información.

 

* Imágenes extraídas de la página web del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).