22 Dic ¿Por qué comemos uvas en Año Nuevo?
Quedan nueve días para despedir un 2021 extraño, donde la “nueva normalidad” sigue sin permitirnos disfrutar de la vida que siempre hemos tenido. Y con el Año Nuevo, vienen las risas, los dulces, las esperanzas por un año 2022 lleno de salud y alegría y como años tras año, también las omnipresentes 12 uvas de celebración.
¿Cuál es el origen de celebrar el Año Nuevo comiendo uvas?
1880, Madrid.
Según algunos registros el origen de esta tradición centenaria se sitúa en el año 1880, particularmente en Madrid. Durante esta época la nobleza del momento copió la costumbre francesa de hacer fiestas con todo lujo en Navidad, donde por supuesto no faltaba champagne ni las famosas uvas.
Esta nueva costumbre burguesa llegó de la mano de otros tipos de restricciones: Quedan terminantemente prohibidas las fiestas en las calles.
Esto generó un gran revuelo en la clase obrera por lo que decidieron unirse en la puerta del Sol para escuchar las campanadas de fin de año, mostrando oposición popular, y comiendo así las 12 uvas. Por lo tanto, su origen fue contestatario, burlesco y social.
1909, Alicante.
Otra de las hipótesis más extendidas sobre el origen de esta tradición se sitúa también en España y se remonta concretamente al año 1909.
Este año hubo un gran excedente de cosecha en Alicante lo que provocó que el marketing de la época hiciera campañas para poder vender el exceso de uvas que tenían. ¿Y cómo lo hicieron? Fácil, simplemente, tenían que asociar esta fruta a una palabra: Suerte. De esta manera la uva blanca se convirtió en un símbolo durante la Nochevieja y a partir de ese momento año tras año las servimos en la mesa para celebrar la llegada del año en los últimos segundos de “su vida”.
Quizás nunca sabremos si el origen de esta tradición empezó en el año 1880 y quedó todavía más fijada con el excedente de cosecha como comentan los historiadores o si realmente la tradición tiene más entresijos.
Lo que es cierto es que comer uvas en Navidad se asocia en la actualidad a una especie de rito que une, atrae buena energía y que además, es saludable.
Y desde luego, todo lo que incluya salud, fruta y suerte en una misma frase, solo puede traer cosas buenas; ).Os deseamos que disfrutéis de unas felices fiestas y próspero Año Nuevo.