CONSEJOS: Cómo saber si una sandía está buena

La sandía, esa fruta tan imprescindible para el verano. Y es que no solo es la elección de muchos por su intenso sabor, sino también por la variedad de vitaminas y minerales que esta aporta. Además, se puede comer de diferentes formas y también la podrás incluir en muchas de tus recetas.

Pero, para ello, es fundamental saber detectar cuándo la sandía está en óptimas condiciones para su consumo. A continuación, os dejamos las claves que debes tener en cuenta a la hora de comprar esta fruta.

 

  1. FORMA

Dependiendo de la variedad, las sandías pueden ser alargadas o redondas, pero siempre tiene que ser homogénea. Elige aquellas que sean simétricas, sin deformidades. En estos casos, que haya malformaciones se debe a que absorbió cantidades de agua y sol de manera desigual.

  1. PESO

La sandía debe tener un peso proporcional a su tamaño. Aunque a simple vista parezca que no vaya a pesar porque es más del 90% agua, su peso debe ser más de lo que aparenta. Si no pesa mucho puede ser que esté seca por dentro y, por tanto, no estará jugosa.

  1. COLOR

Cuanto menos brille y más oscura y apagada esté, más dulce será la sandía. Para que esté en su punto óptimo, debe tener una mancha amarilla pálida. Esto muestra su madurez y confirma que se ha dejado en el suelo para que madure al sol. En cambio, si la mancha es verde o blanca, significa que la sandía es poco dulce. Por otra parte también están las cicatrices, que mientras más tenga, su sabor será más dulce.

  1. SONIDO

Dale unos golpecitos con los nudillos de los dedos. Si suena hueco y contundente, quiere decir que la sandía ya está buena para consumir. Así pues, si hace eco y un sonido suave, significa que todavía no está madura. También es interesante que la presiones con los dedos, ya que para que esté buena, la corteza debe ser firme, no blanda.

Si está cortada…

Que no huela a fruta fermentada, pues eso significa que está pasada. Su color tiene que ser rojo vivo, en el caso de que sea rojo oscuro es que está mala. Y, por último, la fruta está poco madura si las pepitas son blancas.

 

Esperamos que estos consejos os hayan servido para futuras compras. Pon en práctica todos estos tips y seguro que eliges una buena sandía. ¡Sorprende a los tuyos!